Alista QR vallas contra sargazo

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Gobierno de Quintana Roo prevé iniciar la próxima semana la instalación de estructuras para contener el arribo de sargazo a las playas de la entidad.

"Hoy (miércoles) inició el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje. Si todo sale como se ha previsto, y las condiciones meteorológicas lo permiten, las barreras estarán listas el miércoles próximo", indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en su cuenta de Twitter.

El titular de la dependencia, Alfredo Arellano, aseguró que las estructuras no afectarán el arrecife mesoamericano, hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.

Indicó a la agencia Notimex que los puntos donde se instalarán las estructuras en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual se determinaron con base en un análisis de las corrientes marítimas, que, subrayó, no se verán modificadas.

Explicó que las estructuras deflectoras se instalarán con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa.

La operación, apuntó, será supervisada por biólogos marinos y oceanólogos.

El sistema de barrera de contención, destacó, es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología. Las barreras, abundó, son elaboradas con materiales modernos no contaminantes y con resistencia al oleaje aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR