Alista ONU órdenes para cazar a Gaddafi

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitirá en las siguientes semanas tres órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad y violaciones de derechos humanos contra funcionarios del régimen libio, entre los que podría estar incluido Muammar Gaddafi.

El fiscal jefe de la Corte, el argentino Luis Moreno Ocampo, anunció ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que planea solicitar las órdenes debido a la represión de las protestas pacíficas en el país del norte de África.

"La evidencia recogida establece motivos razonables para creer que ataques amplios y sistemáticos contra la población civil han sido y siguen siendo cometidos en Libia, incluyendo el asesinato, la persecución, así como también crímenes contra la humanidad", indica Moreno Ocampo en un comunicado.

La oficina del fiscal realizó más de 15 misiones en 10 países y 45 entrevistas con individuos con conocimiento directo de los crímenes cometidos por las fuerzas de Gaddafi entre mediados de febrero y fines de abril.

La evidencia recolectada durante la investigación muestra que las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes pacíficos y que los preparativos para responder a protestas comenzaron ante las revueltas en Túnez y Egipto, a principios de año.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR