Alista NL cluster

AutorAlejandra Buendía

Las condiciones industriales y geográficas de Nuevo León, además de las nuevas oportunidades de inversión privada que trae la reforma energética, lo convierten en una entidad idónea para establecer un cluster de energía, consideraran expertos.

El pasado 22 de enero, Rolando Zubirán, titular de la Secretaría de Economía en el Estado, anunció la creación de este cluster, que quedará conformado en el segundo semestre del presente año.

Por definición, un cluster es una agrupación industrial estratégica dentro de un área geográfica en donde se busca la sinergia de competidores (con el apoyo del Gobierno y el sector académico) para ser más competitivos y sostenibles.

Geográficamente, Nuevo León forma parte de la Cuenca de Burgos, región rica en hidrocarburos, incluido el gas shale o gas lutita.

"Tenemos la Refinería de Cadereyta, los yacimientos de la Cuenca de Burgos en materia de gas, más los nuevos yacimientos del gas shale asociados al petróleo", enlista Jaime Parada, director del Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica (I2T2).

"Es una comunidad industrial que es altísima consumidora de electricidad, y por lo tanto, aquí el tema es cómo abaratamos el costo de la energía en sus diversas formas para que hagamos más competitivo al sector industrial", agrega.

En Nuevo León existen empresas que son capaces de aportar valor a casi cada parte de la amplia cadena productiva del sector energético, que comienza en la exploración y explotación y concluye en la producción y el mantenimiento.

"En exploración y explotación tienes a Grupo Alfa y sus asociados en Texas, que ya cuentan con bastante experiencia.

"Tenemos a las empresa IHSA y MPG, cuya fuerza está en ese trabajo de gabinete de análisis económico y de riesgo en yacimientos petroleros", afirma Juan Antonio Romero, director de Consorcio Petrolero Olmeca.

Además de IHSA y MPG, en la perforación y terminación de pozos entra también Protexa.

"En esta disciplina, lo que faltaría es una empresa con tecnología de fracturamiento hidráulico, es aquí donde tendríamos que ir a buscar una en Texas", considera Romero.

En la fabricación de infraestructura, la industria metalmecánica local es una proveedora importante.

Una de las compañías que se dedica a la producción y el mantenimiento es Petrolifting.

Según cálculos de Romero, si se toman en cuenta a las empresas de transporte de hidrocarburos, el cluster podría estar conformado por unas 100 empresas.

La participación de la iniciativa privada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR