Alista Morena bajarle lo caro a la democracia

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- Ante el alto y creciente costo de la democracia en el País -572 pesos por voto-, uno de los más caros del mundo, la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados ya alista una reforma para reducirlo.

En varias iniciativas, los morenistas buscan una modificación al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

De prosperar, las iniciativas golpearían fuertemente al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos locales encargados de organizar los comicios.

Por un lado, se propone eliminar a los órganos electorales locales y transferirles sus funciones al INE, con lo que se centralizarían los comicios.

Por otro lado, se intenta achicar las capacidades logísticas del órgano nacional.

Conforme a las iniciativas parlamentarias, se propone desaparecer los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) que operan en los Estados a fin de que el INE asuma esas funciones.

Entre el 2015 y el 2017 los OPLES tuvieron un gasto de 34 mil 591.8 millones de pesos, lo que es considerado por los promotores del cambio como un exceso, pues "sus facultades han quedado muy limitadas y son susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE".

También proponen reducir de 11 a 7 los integrantes del Consejo General del INE y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo, según iniciativas de los Diputados César Agustín Hernández y Pablo Gómez.

Sobre la reducción del salario de consejeros y funcionarios electorales, las iniciativas establecen que éste no deberá ser superior al del Presidente de la República.

El sueldo de un consejero del INE es de 262 mil 634 pesos brutos y en términos netos queda en 178 mil 324 pesos más prestaciones y apoyos en gastos alimentarios y un auto de la dependencia para su uso personal.

El presupuesto del INE para gastos operativos en el 2019 es de casi 10 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR