Alista CRE cobros a renovables

AutorMayela Córdoba y Diana Gante

MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) votará hoy un proyecto para actualizar los cargos de transmisión que aplicará la CFE a centrales renovables construidas antes de la reforma energética del 2013.

En el orden del día de la sesión extraordinaria de la CRE, convocada para hoy, refiere que los cambios tarifarios aplicarán a los llamados contratos legados de centrales de energía renovable o cogeneración eficiente, los cuales se agrupan en la figura de autoabasto.

Los contratos legados son previos a la reforma energética.

El cargo para este tipo de proyectos denominado "porteo estampilla" aplica una tarifa fija de transmisión y distribución de electricidad que se calculó de acuerdo con los niveles de tensión y generación de la demanda.

Aunque no se conoce el tamaño del ajuste a las tarifas de porteo que se pretende, el tema fue solicitado por la CFE en el documento "Pliego petitorio" de fines del 2019, señalando que la empresa pública subsidia a los privados a través de estas tarifas.

Actualmente esas tarifas se actualizan con la inflación y especialistas anticipan que podría plantearse un cambio en la metodología.

Según datos de la CRE, a abril pasado el cargo por transmisión (porteo verde o estampilla) de las centrales renovables y cogeneración eficiente legada es de 0.04707 pesos por kilowatt-hora en alta y media tensión y de 0.09414 para baja tensión.

El porteo para renovables se definió bajo la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR