Alista contratos Pemex sin licitar

AutorKarla Omaña y Víctor Fuentes

MÉXICO.- Pemex hizo a un lado el mecanismo de licitación.

La petrolera optó por invitar a seis grupos de empresas para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México y campos terrestres, como parte de su plan para reactivar la producción petrolera.

Se usó el esquema de invitación para que estas empresas participen en cada uno de los primeros dos paquetes de desarrollo de los campos petroleros Xikin, Esah y Uchbal, en el litoral de Tabasco.

Podrán concursar por 13 plataformas y 14 ductos en ambas zonas, según el portal de licitaciones de Pemex.

Se estima que el valor de los contratos es de 500 millones de dólares para cada uno de los paquetes.

Las empresas invitadas son Permaducto, filial de Protexa, de Humberto Lobo (asociado con Eseasa para el paquete A y con Bosnor-Industria Perforadora de Campeche para el paquete B), así como Arendal-HOC-ICA-Industrias de Hierro, de Jesús García Pons y Bernardo Quintana.

Otros consorcios son Commsa-Micoperi; ICSA-SapuraKencana, que lleva Shahril Shamsuddin; Diavaz-J. Ray McDermott, de Luis Vázquez, y McDermott, de David Dickson, así como el grupo español Dragados-Avanzia, recientemente inhabilitado.

La Secretaría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR