Alista CFE unidades 'sucias' en BCS

AutorDiana Gante

MÉXICO.- La CFE se prepara para concretar su golpe sucio contra el medio ambiente, prendiendo el próximo 30 de junio dos unidades generadoras que operarán con combustóleo en Baja California Sur.

Dichas unidades fueron trasladadas desde la termoeléctrica Jorge Luque, en Lechería, Estado de México, hasta Baja California Sur en marzo pasado, cuya capacidad es de 33 megawatts cada una y permitirán cubrir una mayor demanda del verano, según lo tenía previsto la empresa eléctrica.

Esto lo complementaría con una central en licitación y otras tres que ya operan en la región.

La CFE anunció que las unidades y las centrales operarían con gas natural, sin embargo, no ha concretado la licitación para el suministro del hidrocarburo, cuya convocatoria se lanzó el 6 de marzo.

Organizaciones ambientales alertaron sobre la contaminación en la ciudad de La Paz por la presencia de estas centrales que operan con combustóleo.

Jacqueline Valenzuela, directora de la organización Cerca La Paz, aseguró que la contaminación no ha disminuido pese al confinamiento y paro de actividades turísticas por la contingencia, debido a que la generación eléctrica en la región es altamente contaminante.

"La demanda eléctrica en el mes de abril regularmente se encuentra entre los 300 megawatts, de acuerdo con el histórico de años anteriores, pero en abril de este año bajó a menos de 250 megawatts, abril nos muestra una baja en la demanda de electricidad, pero no se manifiesta en la (baja de)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR