Aliméntate para correr

AutorJesús Carvajal

Así como te preparas devorando kilómetros para correr el maratón, una parte esencial en el éxito de tus objetivos es la alimentación.

Por eso la health coach Marlen Treviño señala que la importancia es tener como hábito la buena alimentación, y no sólo los días previos a la competencia.

"Los entrenamientos para preparar un maratón empiezan meses antes, es también en ese momento donde la alimentación debe cuidarse para poder mantener un buen estado de salud y rendimiento físico, además de promover una recuperación rápida", explica la también coach en nutrición deportiva.

La clave no es sólo alimentarse bien en la semana previa o días anteriores al evento. Entre mejor llegues en cuanto a hábitos alimenticios, mejor será tu rendimiento.

Treviño dice que hay otros factores importantes como la hidratación y el consumo de geles deportivos.

"La mejor forma de monitorearlo (el buen proceso de hidratación), es en el color de la orina, no debe ser ámbar, porque de ser así, faltan líquidos", señala.

"Debe ser de un tono amarillo claro, pero tampoco transparente, pues implica una sobrehidratación. Además de agua se deberán tomar sueros o electrolitos desde tres o cuatro días antes, repartidos durante el día junto con agua", comenta.

En cuanto a los geles deportivos, la especialista señala que es importante haber experimentado con ellos en los entrenamientos.

"No pruebes ninguna marca nueva, aunque te la hayan recomendado. Una sugerencia de consumo es un gel cada 40 minutos o lo equivalente", recomienda.

La alimentación de la semana previa, expresa Treviño, es para contrarrestar el cansancio.

"El objetivo es poder rendir al máximo, retrasar la aparición del cansancio y la fatiga, recuperar los depósitos de glucógeno después del entrenamiento y, por lo tanto, disminuir el estrés físico del organismo", relata.

En general, Treviño recomienda el considerar la alimentación como un aliado más a la preparación deportiva, lo cual generará, si se hace bien y de manera asesorada, en que obtengas mejores resultados sin dejar de lado el aspecto mental.

"Una vez que tu entrenamiento está terminado, que cuidaste tu nutrición y tienes todo el equipo listo y a tiempo, es tu mente la que entra en acción como tu aliada número uno para ayudarte a terminar esta prueba", añade.

TÓMALO EN CUENTA

Éstos son algunos tips que te da Marlene Treviño:

NUTRICIÓN:

-En la semana previa la alimentación deberá basarse principalmente de papas, pastas, sopas, frutas, verduras, pan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR