Alimentación olímpica

AutorDebby Blachman

Para un atleta olímpico, la alimentación forma parte fundamental de su rendimiento deportivo diario. Cada atleta debe de tener un plan de alimentación diseñado específicamente para sus propios requerimientos, basándose en el tipo de deporte que desarrolla, sus horas de entrenamiento, los requisitos propios del deporte y otras características importantes como su edad, sexo, talla, y demás aspectos.

Este plan también debe adaptarse a gustos y preferencias que tiene, sin embargo cada disciplina deportiva demanda diferentes exigencias energéticas que deben ser cubiertas con una alimentación completa e inocua, así como una hidratación que aporte los electrolitos perdidos en el entrenamiento.

El éxito del plan alimenticio consiste en integrar dentro del menú semanal platillos que el atleta prefiere, lo que le gusta y está acostumbrado. Si los alimentos son de su agrado podrá llevar a cabo un régimen constante.

Detrás de la presencia deportiva existe un equipo multidisciplinario conformado por doctores, entrenadores, fisioterapistas, masajistas, psicólogos y nutriólogos que apoyan al atleta en todas las áreas que requiere.

La comunicación entre los diversos profesionales que lo asesoran permite un conocimiento de sus necesidades y carencias.

Sin embargo, existe un común denominador en los atletas olímpicos, "la gran disciplina deportiva", esto les permite mantener una constancia en sus hábitos alimentarios, les facilita consumir en horarios establecidos los alimentos que se proponen y satisfacer las demandas nutricionales de cada uno.

A los deportistas olímpicos se les considera de "alto rendimiento", la mayor parte del día practican su deporte y el resto lo utilizan para cubrir las demandas que el propio deporte exige.

La nutrición deportiva es una ciencia con grandes campos de aplicación, pero el principal objetivo es el desarrollo de los atletas sea para llegar a sus metas.

El equipo nacional

Para los atletas olímpicos mexicanos estas consideraciones no han sido la excepción, en sus disciplinas deportivas se les ha facilitado un plan de alimentación especial.

La diversidad de deportes lleva al nutriólogo deportivo a diseñar diferentes regímenes para cubrir los requisitos de sus exponentes.

Los pentatletas Horacio de la Vega y Samuel Félix desarrollan una gran actividad física, las cinco disciplinas que entrenan semanalmente (natación, carrera, esgrima, equitación y tiro), les exige mantener un plan que abarque de manera específica las demandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR