Alimenta a tus plantas

AutorFernando Mohamed

Ya estamos en plena primavera, todas las plantas están al 100 por ciento de actividad en sus ciclos vegetativos y, como seres vivos, requieren alimentos, que vienen en la tierra como el nitrógeno, fósforo, potasio, además de zinc, magnesio, manganeso, fierro, azufre, calcio, boro, cobre, etc.

Sin embargo, estos nutrientes no siempre están disponibles para las plantas. El principal factor que afecta la absorción de nutrientes vía suelo (tierra) es el pH. Este indicador varía del 1 al 14, en donde del 1 al 6 es ácido, 7 neutro y 8 al 14, alcalino.

Por lo general, la mayoría de las plantas prospera mejor en un suelo de ligeramente ácido a neutro, es decir, con un pH entre 6 y 7.

PARA TOMAR EN CUENTA

·Hay que conocer las necesidades de las diferentes plantas

·Considerar el lugar de plantación, sea a tierra directa o en maceta

·Considerar los volúmenes de la tierra en los contenedores o macetas

·Considerar el lavado de nutrientes por el riego en una forma más rápida que en exterior

¿POR QUÉ HAY QUE NUTRIRLAS?

Las plantas deberán ser fertilizadas para que tengan disponibles los nutrientes básicos.

Ya existen formulaciones especiales para las plantas en presentación líquida, granulada, en estacas de larga duración, pero nunca usen la urea ni el sulfato de amonio en interiores. La frecuencia y cantidad de fertilizante estarán dadas por la especie y el tamaño de la planta. En forma general, les sugiero fertilizarlas cada dos meses.

Para los exteriores sugiero utilizar productos ya mezclados, como el triple 16, triple 20, urea, sulfato de amonio, etc., o bien las pastillas y/o estacas fertilizantes de lenta liberación, que además de tener mezcla triple contienen elementos menores que complementan la nutrición de los árboles.

La cantidad que hay que aplicar es variable, depende del tamaño del árbol, y recuerde seguir las instrucciones de la etiqueta de los productos.

En los árboles en general conviene hacer de tres a cuatro aplicaciones al año distribuidas en los cambios de estación. Es importante tomar en cuenta que los resultados no se observan de inmediato en virtud del ciclo anual de los árboles, y es necesario ser constantes en esta labor para obtener buenos resultados.

De marzo a octubre, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR