Aligeran a mamás su empleo en casas

AutorDaniel Santiago

Llegan muchas veces solas o acompañadas de una amiga. Son mujeres que en la búsqueda de una vida mejor comienzan a trabajar como empleadas domésticas en zonas residenciales como una forma inmediata de obtener sustento.

Realizan una labor titánica al poner en orden la casa que les da empleo y cuidan a los hijos pequeños de sus patronas... pero no hay quien cuide a los suyos.

Pensando en ellas surgió Desarrollo y Formación para el Menor Olivo, una asociación civil que desde hace seis años trabaja para que los hijos de las empleadas del servicio doméstico crezcan con la seguridad que lleva a lograr cualquier meta.

Además de darles una educación inicial con equipo experto, Dyfomoac ha ido más lejos. Antes del nacimiento de esos niños, un par de médicos especializados en medicina fetal revisan a las madres para evitar que su bebé nazca con alguna malformación.

"Decidimos que íbamos a atender a los hijos de las señoras que trabajaban como sirvientas en la Colonia Del Valle", menciona Eiliana Olivo, quien junto con su hermana Sandra fundó la asociación.

"A esas mujeres que dejan su casa, su familia, que vienen a aventurarse a Monterrey buscando una mejor calidad de vida. Dijimos 'vamos a hacer todo lo posible para que sus hijos tengan todas las facilidades y que logren alcanzar las metas que quieren para ellos'", indica la trabajadora social, quien actualmente estudia en la UANL un doctorado en ciencias sociales

Se trata de un impulso invaluable para quienes ejercen una actividad laboral que, aunque cuenta con la prestación de la seguridad social, carece del respaldo de la mayoría de los empleadores.

El 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, no para felicitarlas, sino para alzar la voz por el derecho a la dignidad de esta ocupación.

"Si en la Ciudad no tienen familias, aquí van a encontrar un espacio en el que al niño se le quiere, se les respeta", comenta Eiliana.

"Hay reglas, pero el niño se va a sentir aceptado y querido, es bien difícil llegar a un lugar donde no conoces a nadie y de repente tener familia y '¿qué hago con mi familia?'. Siendo empáticas, para ellas creamos Dyfomoac".

PREPARANDO SU FUTURO

Mientras las mamás comienzan su empleo doméstico, muy cerca de las colonias donde muchas de estas mamás trabajan, a las 7:40 horas sus hijos entran por la angosta puerta de una casa sobre la calle Hidalgo, en el Centro de San Pedro.

Dyfomoac comenzó a operar con un reducido grupo de niños hijos de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR