Alienta alza salarial a nuevas huelgas

AutorVerónica Gascón, con información de Mauro de la Fuente y Benito López

MÉXICO.- El conflicto laboral en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, al que se han sumado trabajadores de embotelladoras y supermercados, puede sentar un precedente para que estallen huelgas en otras empresas, advirtieron abogados laborales.

Señalaron que esto se debe a que se está desconociendo el acuerdo al que se llegó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde el sector obrero y patronal pactaron en que no se tomaría como referencia el incremento al minisalario en las negociaciones colectivas.

"En el momento que se aumentan los salarios mínimos al 100 por ciento en la frontera da pie a que otros sindicatos pidan un aumento, me parece que los sindicatos allá abusaron de esta situación porque no se puede comparar el salario mínimo con la contratación colectiva, es mucho mayor el salario en la contratación colectiva", sostuvo Ricardo Martínez, abogado laboral.

"Creo que fue un error dar un aumento fronterizo cuando nos costó tanto trabajo lograr que el País tuviera una sola zona económica. Con esto se les da pie a los sindicatos (de otras regiones del País) que quieren un aumento mayor".

Manuel Fuentes, abogado laboral y profesor de la UAM, coincidió en que el detonante del conflicto en Matamoros es el decreto que subió el salario mínimo en el País.

Además de que la cláusula 47 del contrato colectivo de trabajo que rige en el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladores de Matamoros y su Municipios se plantea que cualquier aumento que se otorgue en salarios mínimos será impactado en los salarios de dichas empresas.

"La tendencia en los primeros días del año es de 5 por ciento de incremento en salarios, es la intención que tienen los empresarios, pero los mínimos crecieron 16.21 por ciento en todo el País (excepto en la frontera, donde el aza fue de 100 por ciento).

"Este desequilibrio es el que está planteando conflictos al interior de las empresas y es lo que puede tener un efecto en todo el País".

Pero el conflicto laboral no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR