Tendrá Alianza elección abierta en dos Estados

AutorMartín Morita, Rosalía Reyes, Reyna Haydeé Ramírez, Enrique Lomas, Jorge Escalante, René Gardner, Ruth Berrones

EL NORTE / Redacción

De cinco Estados en donde este año se elegirá Gobernador y además el PRI formó alianza con el PVEM rumbo a la Cámara de Diputados federal, sólo en dos se seleccionará a sus candidatos en un proceso abierto a la ciudadanía.

Los priístas de Sonora y Querétaro se revelaron y lograron que la elección de "gallos" para ir por una curul en el Congreso de la Unión, a través de "La Alianza para Todos", no fuera por "dedazo" del centro.

En Nuevo León, Campeche y San Luis Potosí, la selección quedó en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En Colima, también habrá elección para Gobernador, pero el PRI no lo contempló en la alianza con el PVEM.

De acuerdo con el convenio de "La Alianza para Todos" registrado hace unos días ante el IFE, el PRI y el PVEM irán juntos en 97 distritos electorales.

El partido tricolor en Sonora y Eduardo Bours, candidato a la Gubernatura, exigieron a la dirigencia nacional que el proceso de selección de los candidatos en los siete distritos federales se hiciera en la entidad y se realizará el 23 de marzo.

En Querétaro, aun cuando se concretó la alianza entre el PRI y el PVEM, los seleccionados como candidatos para los cuatro distritos federales electorales serán exclusivamente priístas y electos por miembros y simpatizantes del partido.

De acuerdo con la Ley del IFE, los registros de candidatos a Diputados federales deberán realizarse entre el primero y el 15 de abril.

En Nuevo León, la dirigencia estatal del PRI enviará al CEN la lista de todos los aspirantes a contender por las 11 diputaciones federales, para que sea ese órgano el que seleccione a los candidatos que podrían pelear por una curul, explicó Abel Guerra.

"En el caso de Nuevo León, al quedar inscrito en la coalición, los candidatos a Diputados federales serán seleccionados por el CEN, nosotros enviamos la lista de los aspirantes y allá (en el CEN) se define a los seleccionados", externó el líder estatal del partido tricolor.

También en San Luis Potosí, el partido tricolor dejará al CEN la decisión de escoger a sus candidatos rumbo al Congreso de la Unión.

Esta determinación ocasionó que un grupo de priístas cuestionara la forma de seleccionar a los siete candidatos para diputaciones federales, incluso, publicaron un desplegado dirigido al líder nacional, Roberto Madrazo, para manifestar su inconformidad y la presunta injerencia del Gobernador Fernando Silva en la designación.

En el caso de Campeche, el PRI canceló el proceso interno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR