Aliados del runner

AutorJesús Carvajal

-Para todo buen corredor de grandes retos como el maratón, no hay mejores aliados para sus entrenamientos y competencias que una buena nutrición, trabajo de fuerza y chequeos médicos.

Quizá ya has corrido con éxito distancias largas, pero sin mejorar tus tiempos o terminas muy cansado. Estos tres factores te ayudarán en tus objetivos.

Los beneficios del trabajo de fuerza

Al igual que muchos corredores, Iván de Jesús Ortiz tenía muchas dudas sobre el realizar o no trabajo de gimnasio para complementar sus entrenamientos como corredor.

Sin embargo, el ahora coach señala que una vez que se decidió a trabajar la fuerza como parte esencial de su preparación general, los beneficios fueron palpables, por lo que ahora lo recomienda ampliamente a sus alumnos.

El licenciado en Ciencias del Ejercicio por la UANL y coach en Elite Running Club, explica que poco a poco se va venciendo el mito de que las pesas o trabajo de fuerza alentan al corredor o le provoca movimientos torpes.

"Es una duda que a mí también me surgió cuando yo inicié, pero ya con el paso del tiempo vas leyendo, te vas informando que se recomienda ampliamente los ejercicios de fortalecimiento, incluyendo también ejercicios en gimnasio", aconseja el coach y corredor de alto rendimiento.

"Los beneficios son muy grandes al momento de transferirlos a la carrera, ya que los músculos están más fuertes, pueden soportar las cargas de entrenamiento más altas o trabajos de alta intensidad".

Ortiz asegura que uno de los principales beneficios es la prevención de lesiones.

"Con el trabajo de fuerza, de pesas, ya son más tolerables los músculos y con eso se previenen lesiones; si no estas físicamente fuerte es donde vienen las lesiones al meter en entrenamiento de alta intensidad o de mucha carga", agrega.

Ortiz dice que el trabajo de fuerza se puede hacer con ejercicios, pero es importante que sean dentro de un plan o estrategia de entrenamiento guiada por un entrenador o coach deportivo.

Explica que prácticamente se debe trabajar todo el cuerpo, desde pantorrillas, cuadríceps, pasando por el "core" (que engloba la región abdominal y parte baja de la espalda), hombros y brazos.

La frecuencia debe ser de dos veces a la semana o hasta tres. El subir cerros o pendientes también es bueno, comenta Ortiz, combinado con lo anterior.

JESÚS CARVAJAL

Que el médico te dé la señal de arranque

Los casos de muertes de corredores es un tema que ya causa alarma entre la comunidad deportista, sin embargo, muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR