Aliados internos

AutorJosé Arrieta

Dentro de cada persona hay un pequeño universo. Aunque suena a metáfora, cuando hablamos de los pequeños habitantes del cuerpo es toda una realidad. Una parte de ellos son bacterias benéficas al organismo que pueden ayudar a que se mantenga saludable. A éstas se les conoce como probióticos.

"El término probiótico es relativamente nuevo, significa "a favor de la vida" y actualmente se utiliza para designar las bacterias que tienen efectos beneficiosos para los seres humanos y los animales.

"La observación original de la función positiva desempeñada por algunas bacterias se atribuye a Eli Metchnikoff, científico ruso galardonado con el premio Nobel por sus trabajos en el Instituto Pasteur", señala el estudio Probióticos en los Alimentos, publicado por la FAO.

Los beneficios a la salud de estos pequeños ayudantes está más que comprobado. Estudios recientes publicados por la Organización Mundial de la Gastroenterología destacan su empleo como auxiliares en el tratamiento de diarreas, síndrome del intestino irritable, dolor abdominal, cólicos en lactantes e incluso mala digestión de la lactosa.

¿PRO O PRE?

Aunque suenan de formas similares, las funciones benéficas que realizan probióticos y prebióticos al interior del organismo son completamente distintas.

"Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. Los prebióticos se encuentran en los granos integrales, plátanos, verduras, cebolla, ajo, soya y alcachofas. Además, se agregan probióticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR