Entrevista/ Alfonso Navarrete Prida/ No estamos investigando al PRI

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tardó dos años en entregar a la PGR la información solicitada para investigar las aportaciones de Carlos Cabal Peniche a las campañas del PRI en 1994, por ello las averiguaciones "han sido largas y en el presente se encuentran en su etapa de integración", dijo el Subprocurador Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista, el encargado de la Subprocuraduría "B" de Procedimientos Penales señala que no hubo resistencias por parte de la CNBV, pero que por los tiempos y procedimientos de organismos como el mencionado sí ha habido dificultades para integrar la averiguación que se abrió con motivo de la denuncia del perredista Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 1998.

Navarrete puntualiza que "la PGR no está investigando a funcionarios del PRI", pero comentó que hasta hoy al menos cuatro personas a cargo de los fideicomisos de ese partido han sido llamadas a declarar ante el Ministerio Público, sin especificar si entre ellos se encuentra Oscar Espinosa Villarreal, responsable de finanzas de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo.

Agregó que se investiga a 15 empresas, varias de ellas fantasmas, que presuntamente fueron utilizadas por Cabal para hacer transferencias a cinco fideicomisos del PRI, los cuales causaron a Banca Unión un quebranto de 33 millones de pesos, mismos que absorbió el Fobaproa.

¿La información de la CNBV sobre fideicomisos y quebranto por 33 millones de pesos la habían solicitado ustedes con anticipación?

No nos fue entregada porque en ese entonces se estaba también resolviendo la controversia constitucional que se planteó con motivo de una información que se solicitaba al órgano financiero para la Cámara de Diputados. Nosotros habíamos hecho la solicitud en diversas ocasiones, estábamos en espera de la resolución. Se le solicitó de nueva cuenta a la CNBV y ésta remitió esa información a la PGR, que está siendo estudiada por peritos contables.

¿No hubo resistencias para aportar esa información?

No podría hablar de resistencias porque existe un conflicto de leyes en término del secreto fiduciario, yo no me atrevería a hablar de una resistencia sino de hacer valer artículos de ley que impiden que una autoridad cumpla con una solicitud que se le está planteando. El hecho es que tenemos esa información.

¿Cuándo les giró la información la CNBV?

A finales de septiembre.

¿Ustedes se enteraron por los medios de esa información de la CNBV?

Nosotros nos enteramos por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR