Alfonso Elizondo / México institucional

AutorAlfonso Elizondo

La mayoría de las instituciones mexicanas fueron creadas por los gobiernos posrevolucionarios del siglo 20. No obstante, fue durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) cuando surgió la mayor parte de ellas. En ese entonces, los dirigentes del partido político en el poder (PRI) tenían la clara convicción de que el triunfante modelo socialista de la Unión Soviética podría aportar las soluciones inmediatas para la sociedad mexicana, cuyas condiciones de marginalidad frente a una gran riqueza de recursos naturales eran similares a las de aquella nación.

La implementación de la ideología socialista a la nación mexicana generó un largo periodo de crecimiento económico sin inflación que duró desde 1934 hasta 1968. En toda la historia de México jamás hubo una época mejor, ya que con las instituciones creadas en esa época se atacaron los grandes problemas nacionales en salud, educación básica, derechos laborales, seguridad social, sistema judicial, agua de riego y en el financiamiento de los pequeños productores agropecuarios, la explotación de los recursos naturales por el Estado y otros asuntos políticos torales, como la institucionalización del Ejército, del partido en el poder (PRI) y de la clase trabajadora (CNC y CTM).

Como era de esperarse, en menos de 20 años la sociedad mexicana ya había cambiado mucho y las instituciones ya no eran adecuadas a una sociedad urbana, cuyos ciudadanos emigraban a las grandes ciudades en busca de trabajo en la naciente industria mexicana y de educación para sus hijos en las universidades. Para 1970, la mayoría de las instituciones mexicanas eran inoperantes y la nación entró en una crisis de desarrollo económico y cultural que persiste hasta ahora.

Desde principios de los años 80, una pequeña elite de políticos de carrera que habían estudiado en universidades norteamericanas alcanzaron puestos públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR