Alfonso Elizondo / Ecología y política

AutorAlfonso Elizondo

Cuando la ONU fue fundada en octubre 24 de 1945, se definía a sí misma como una asociación global de gobiernos para facilitar la cooperación en asuntos de legislación y seguridad internacional, desarrollo económico, progreso social y derechos humanos. No obstante, en el momento histórico de su fundación, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su función toral era la de evitar otra guerra mundial que podría ser apocalíptica.

Casi de inmediato sus funciones se ampliaron a la creación de un orden jurídico mundial que evitara la formación de gobiernos totalitarios, al fomento de los derechos humanos fundamentales y a promover el desarrollo económico y social. A más de seis décadas de su fundación, puede concluirse que la ONU logró su propósito fundamental de evitar una Tercera Guerra Mundial, aunque nunca pudo conciliar los intereses de Rusia y los Estados Unidos cuando la bipolaridad política creó diferendos irreconciliables y la diplomacia se ejercía con el apoyo del poder militar.

En este periodo de más de medio siglo han existido eventos que trastocaron la geopolítica mundial y propician un replanteamiento de las prioridades de la sociedad actual y del nuevo orden mundial. Mientras la caída del Muro de Berlín (1989) señaló el final del mundo bipolar de la Guerra Fría, las invasiones de Afganistán y de Iraq por los Estados Unidos (2001 y 2003) sin la aprobación de la ONU señalaron la inutilidad de este organismo internacional y del orden mundial que se estableció desde su fundación.

En el presente, las prioridades de la sociedad mundial son muy diferentes a las de la segunda mitad del Siglo 20 y urge crear un organismo internacional que pueda enfrentar exclusivamente el problema del desequilibrio de la naturaleza. Los estudios científicos más serios y avanzados nos muestran que una crisis ecológica ahora mismo podría ser más brutal e inmediata que el apocalipsis nuclear que se presagiaba durante la Guerra Fría.

Es indispensable crear una nueva visión del mundo en la que se contemple la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR