Alfonso Elizondo / Dos 'presidentes' en México

AutorAlfonso Elizondo

La cohabitación política de dos Presidentes en México expresa el hecho real de que la sociedad mexicana está dividida en dos sectores de igual magnitud, como resultado de la aplicación errónea del modelo económico neoliberal diseñado por la comunidad financiera internacional para los países latinoamericanos. El fenómeno de polarización de la sociedad mexicana empezó a surgir desde mediados de los 80 y su crisis final fue ocasionada por la participación torpe e ilegal del Presidente Fox y de la televisión mexicana en los procesos electorales y postelectorales del 2 de julio.

La firma y aplicación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica produjo el desmantelamiento de las industrias textil y del calzado, que eran las que empleaban al mayor número de trabajadores en México; luego vino la huida de las maquiladoras hacia China y el sudeste asiático, dejando a millones de mexicanos sin empleo. Para fines del 2005, el INEGI reportaba a 28 millones de trabajadores dentro de la economía informal.

Si México no fue a la bancarrota y no estalló una crisis social violenta al iniciar el Siglo 21 fue porque la migración hacia Estados Unidos creció casi cinco veces en esos años y la invasión de Iraq disparó el precio del petróleo hasta el más alto nivel de su historia. Para el 2004, México recibía más de 20 mil millones de dólares anuales por remesas de sus trabajadores ilegales en EU y los ingresos por exportaciones de petróleo triplicaban al pronóstico del presupuesto federal de ingresos.

No obstante, el gobierno de Fox no aplicó los excedentes para fortalecer la infraestructura productiva y refinadora de Pemex, no disminuyó la deuda pública, ni dispuso de una porción de las enormes reservas de divisas. A mediados del 2006, la deuda pública había crecido en un 24 por ciento, las reservas superaban los 70 mil millones de dólares y se importaba gran parte de la gasolina y el gas natural que requiere el País.

Por su parte, la televisión mexicana se esmeraba en difundir una visión parcial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR