Alertan a turistas de violencia

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Alejados del escrupuloso lenguaje diplomático, los Gobiernos de siete países norteamericanos y europeos advierten en sus alertas de viaje una situación de creciente y expandida violencia e inseguridad en gran parte de México.

Secuestros, homicidios, enfrentamientos armados o incluso ataques con granadas en lugares públicos, además extorsiones, estafas y asaltos sexuales ocurren en el País y los extranjeros no están exentos, señalan las advertencias.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, España y Australia recomiendan evitar viajar a amplias zonas del País, no visitar Estados enteros y decenas de municipios, eludir trasladarse de noche por carretera, no ostentar artículos de lujo, mantenerse en zonas turísticas y no dar información a desconocidos, entre otras medidas de seguridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España incluso da consejos de qué hacer en caso de una balacera: "Echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure", recomienda.

"Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado", abunda la dependencia ibérica.

En las zonas de alto riesgo, también aconseja cambiar las rutas en los desplazamientos habituales, prestar atención a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle y "no entrar ni salir de casa o del hotel sin comprobar antes la entrada y quienes en ella estén".

"Desde 2006, México ha experimentado un dramático incremento en la violencia vinculada al tráfico de drogas. Crímenes violentos incluyendo homicidio, secuestro y robo de vehículo se han expandido. Balaceras, ataques con granadas y coches-bomba se han registrado en sitios públicos, además de que los atentados contra personal militar, funcionarios de Gobierno, y periodistas se han incrementado", señala el Gobierno de Canadá.

Francia también alerta de la violencia vinculada al narcotráfico y recomienda en caso de una agresión no oponer resistencia, guardar la calma y "mirar hacia abajo para evitar que los agresores piensen que podrían ser reconocidos".

"Cualquier intento de defensa podría ser fatal, sobre todo en caso de ataques a autobuses llevados a cabo por hombres armados que no dudan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR