Alertan transportistas de alza en productos

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- El incremento en el precio del diesel, tras la liberalización de los combustibles, ha generado mayores costos para los transportistas, quienes prevén que esto pueda afectar los precios de los productos finales.

De diciembre del 2016 a noviembre del 2018, el precio del diesel pasó de 14.63 pesos por litro, a un promedio nacional de 20.71.

Para la primera semana de enero, de acuerdo con información publicada por Hacienda, este combustible ya no contó con estímulo fiscal al IEPS, es decir, incluye el total del gravamen, el cual ha sido empleado como mecanismo para mitigar las fluctuaciones.

Además, este año, los transportistas enfrentan más requisitos para acceder a estímulos fiscales o facilidades como la acreditación del IEPS frente a saldos de ISR.

Para Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el impacto de un mayor precio se traslada a las mercancías y serán las de menor valor agregado el segmento más afectado.

"El incremento en el combustible se ve reflejado en un incremento también en los fletes y eso impacta también en el precio de los productos que se transportan y al final de cuentas eso tiene un impacto en la inflación", expuso.

Al incremento en el precio del diesel, se agrega el cambio en el esquema de acreditación de impuestos.

"Uno de los puntos que impacta al sector transporte es que ya no le permiten acreditar el IEPS del diesel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR