Alertan por robos en casas

AutorMario Alberto Álvarez

En las temporadas vacacionales hay algunas personas que no descansan; y entre ellos están los ladrones.

Según cifras de la Procuraduría de Justicia estatal, los saqueos a casas habitación aumentan en vacaciones o días festivos.

Ante esto; las autoridades alertan a los regios que dejan deshabitadas sus casas en estas temporadas.

Durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y de Verano, los ladrones buscan entrar como "Juan por su casa" a los domicilios de los viajantes.

Por ello, las autoridades recomendaron a los regios que van a salir en esta temporada tomar una serie de precauciones y "cerrar las puertas" a los delincuentes.

Aunque los municipios y el Estado implementan operativos policiacos tanto en zonas habitacionales como comerciales, la gran parte de la prevención corresponde al ciudadano para evitar ser una víctima más de los delincuentes.

Los cuerpos policiacos buscan que la ciudadanía deje sin opciones de entrada a los delincuentes que operan mientras las posibles víctimas andan vacacionando.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los robos a casa son los delitos que más se cometen y se incrementan en los periodos vacacionales.

En los últimos tres años se cometieron un promedio mensual de 450 robos a casas habitación, lo que revela que en Nuevo León son saqueados 15 hogares al día.

Pero de ese promedio mensual, por ejemplo, en vacaciones de verano se ve el incremento en las cifras.

En los últimos tres años, el promedio mensual en julio y agosto es de 507 y 495 robos a casa habitación respectivamente.

De igual manera en los meses de diciembre y enero ese tipo de robos se incrementa.

Según estadísticas de la Procuraduría estatal, en el 2000 se cometieron un total de 5 mil 184 robos a casa habitación; en el 2001 fueron 5 mil 514; en el 2002 se cometieron 5 mil 569.

Así, las cifras se van incrementando año con año y en el 2003, hasta octubre, se habían cometido 4 mil 409 robos domiciliarios.

Sólo un minuto que invierta la ciudadanía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR