Alertan sobre riesgos de poderes al comprar

AutorAngélica Ochoa

Si estás por adquirir un inmueble, los especialistas sugieren, en la medida de lo posible, hacer el trato directo con el propietario.

También aconsejan poner mucha atención cuando en la operación hay un apoderado de por medio.

La razón es que un fraude inmobiliario se puede presentar cuando una persona presenta un poder falso para vender una propiedad que no le pertenece.

Primero es importante conocer lo que es este documento, dice Eduardo Beltrán.

"Un poder es el permiso con el cual una persona física o moral (poderdante) otorga ciertas facultades a cierta persona (apoderado), para que éste celebre actos a nombre del poderdante", comenta el abogado de la Notaría Pública No. 45.

Puntualiza que el poder irrevocable es similar a un poder ordinario, pero con una claúsula especial de irrevocabilidad.

"Esta claúsula establece un pacto entre poderdante y apoderado e impide al poderdante retirar las facultades del poder otorgado al apoderado", señala Beltrán.

Detalla la importancia de esta figura.

"Al otorgar un poder de este estilo a una persona, le estás entregando un poder total sobre ciertos actos, aún cuando el poderdante fallezca", comenta Beltrán.

El poder irrevocable se puede aplicar con facultades para actos de dominio, como disponer de un inmueble o realizar una compraventa.

Gustavo Fuentes, secretario de finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explica las situaciones en las que se puede usar el poder irrevocable.

"Cuando una persona en lugar de escriturar la propiedad pide que se le otorgue un poder irrevocable, puede ser para evitar el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR