Alertan riesgos en plan para rescate de Pemex

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- El plan energético presentado por el Gobierno plantea riesgos para las empresas del sector, pues los esfuerzos estarán enfocados al rescate de Pemex y no al fomento de la competencia, advirtió la consultora de riesgo político Eurasia Group.

El 15 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentaron el plan nacional para la exploración y producción de hidrocarburos, en donde el mensaje fue claro: trabajar por el rescate de Pemex.

Sin embargo, de acuerdo con la consultora, la estrategia de una política energética nacionalista y dirigida por el Estado, el papel intensificado de Pemex y el rol reducido que desempeñarán los reguladores de la energía plantean un riesgo significativo para las compañías que operan en el sector.

"López Obrador ha sido crítico con la participación de empresas extranjeras en el sector y, dado su estilo de negociación, esto podría significar que las licitaciones probablemente estén sesgadas a favor de las compañías petroleras mexicanas.

"Éste no es necesariamente un patrón que afectará a todos los sectores, pero en el sector energético, donde López Obrador tiene opiniones muy sólidas, los riesgos para las empresas extranjeras probablemente sean mayores", expuso la consultora.

Romero Oropeza ha dicho que el plan de Pemex será enfocarse en aguas poco profundas de la región sureste del País y en áreas convencionales en tierra.

Para ello, el Gobierno prevé firmar una serie de contratos con empresas privadas.

El primer proyecto será construir siete instalaciones marítimas, con sus respectivos ductos.

Otros contratos se centrarán en la perforación de 73 campos costa afuera y 44 campos en tierra el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR