Alertan de riesgos por crisis financiera

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- México debe evitar que la crisis económica que se vive como resultado del Covid-19, se convierta en una crisis financiera, la cual sería más complicada de resolver, advirtieron organismos internacionales.

Ary Naim, Country Manager de la Corporación Financiera Internacional, entidad del Banco Mundial, aseguró que la banca requiere inyección de liquidez para que ésta, a su vez, disperse créditos hacia las empresas.

"México entra en esta crisis con el sector financiero bastante sólido. No convirtamos una crisis económica voluntaria, por el cierre de la economía, en una crisis financiera, lo que sería mucho más complicado para el País.

"Apoyar a la toma de riesgo en el sector bancario es algo que vemos muy importante", señaló Naim, al participar en el panel "Alternativas y mecanismos de financiamiento a las mipymes ante los retos de la crisis Covid-19", organizado por Concanaco.

Naim consideró que el papel de la banca de desarrollo es fundamental para que la banca comercial tome más riesgos.

"Lo que se necesita es, por un lado, que la banca tome más riesgo y ahí estamos en conversaciones activas con Nafin, con Bancomext y con la Secretaría de Hacienda, lo que pensamos es que la banca de desarrollo mexicana debe incrementar el porcentaje de garantía que se da al sector", subrayó.

En el mismo foro, Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México, indicó que si los Gobiernos no hicieran nada frente a la crisis que enfrentan las empresas, un mes de confinamiento significaría que 20 por ciento de las pymes estarían a punto de la bancarrota o la extinción.

Pero si el confinamiento durara 3 meses, cerca de 40 por ciento de la vida empresarial de las pymes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR