Alertan que prevalecen riesgos proteccionistas con el USMCA

AutorAlfredo González

Las industrias mexicanas de acero y aluminio quedan expuestas a la discrecionalidad estadounidense para imponer sanciones comerciales dentro del Acuerdo Estados Unidos México, Canadá (USMCA), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que aun cuando las empresas mexicanas cumplan con los preceptos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), permanecen riesgos proteccionistas en la política estadounidense.

"Las empresas mexicanas se encuentran expuestas: cumplen con los preceptos del marco legal creado por la OMC, no obstante, enfrentan la discrecionalidad, los casos del acero y aluminio durante la negociación del TLCAN lo ponen en claro", afirmó.

El Gobierno estadounidense aplicó desde junio pasado un arancel de 25 por ciento a sus importaciones procedentes de México y de un 10 por ciento a las de aluminio bajo el argumento de resguardar su seguridad nacional al amparo de la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial que data de 1962.

"Aquí existe un punto a citar: aun con la firma del USMCA, ¿qué garantía existirá de que Estados Unidos no aplique la Sección 232 para imponer nuevas tarifas a productos mexicanos altamente competitivos?".

El especialista señaló que el riesgo de enfrentar medidas proteccionistas para la industria mexicana está latente.

De la Cruz consideró que mientras el 80 por ciento de las exportaciones se dirijan a Estados Unidos, el país quedará expuesto a presiones y complejos procesos de negociación, como el observado en torno al TLCAN.

"En el futuro, se debe evitar confundir a la globalización con la apertura económica y comercial".

De la Cruz advirtió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR