Alertan en Estados por piquete de alacrán - 12 de Junio de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 282737747

Alertan en Estados por piquete de alacrán

 
EXTRACTO GRATUITO

EL NORTE / Staff

México.- Las elevadas temperaturas que han golpeado a algunas zonas de la República han puesto en alerta a las autoridades de salud, pues se ha registrado un incremento en el número de casos de picaduras de alacrán; a la fecha llevan contabilizados 98 mil 818 incidentes.

Según datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Jalisco está a la cabeza con 19 mil 995 casos, seguido de Guerrero y Morelos con 15 mil 769 y 13 mil 123 casos, respectivamente, en lo que va de 2011.

Guanajuato también se ubica en la lista de las cinco entidades con mayor número de incidencia de picaduras de alacrán con 12 mil 326, al igual que Michoacán con 10 mil 597 registros.

En el 2010, Guerrero tuvo un total de 17 mil 451 casos, apenas mil 662 menos que se llevan acumulados en estos casi seis meses del 2011.

Las autoridades de la Secretaría de Salud reconocieron que la alta incidencia de piquete de alacrán, que se ha disparado en forma alarmante en los últimos meses, se debió a la falta de recursos para realizar las labores de prevención y concientización.

"La verdad, el aumento de casos de personas que han sufrido un piquete de alacrán es porque la anterior administración estatal no ejerció recursos económicos para las tareas de prevención, como es la de realizar fumigaciones en las viviendas", señaló una fuente de la Secretaría de Salud en Guerrero.

Sin precisar la fecha, esta dependencia, señaló que en los próximos días se van a ejercer 10 millones de pesos para la compra de dosis de suero antialacránico que serán distribuidas en los 910 centros de salud y los hospitales generales que existen en la entidad, principalmente los ubicados en las regiones de Tierra Caliente y Zona Norte, que por su clima cálido es donde más abunda este antrópodo.

Un informe de la Secretaría de Salud del Estado señala que en marzo de este año cuando todavía era titular de esta dependencia Antonio Jaimes Herrera, más de 500 dosis de suero antialacrán que fueron enviadas a los municipios indígenas de Tlaoachistlahuaca y Xochistlahuaca caducaron pese a que la población requirió ese medicamento y tuvieron que verse obligados a comprarlo en clínicas particulares de Ometepec.

En Morelos, las picaduras de alacrán aumentaron 10 por ciento respecto al año pasado, informaron fuentes de la Secretaría de Salud estatal.

Hugo González Bejarano, director de Servicios de Salud a la Comunidad, dijo en entrevista que en lo que va del 2011 se han registrado 13 mil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA