Alertan por nudos en los pares viales

AutorCésar Cepeda y Daniel Reyes

El par vial Constitución-Morones Prieto que se implementará a partir de este sábado, y los que se habilitarán para cruzar el Centro de la Ciudad transitando por calles secundarias presentan puntos críticos que se podrían convertir en reducidos "cuellos de botella".

De acuerdo a especialistas consultados por EL NORTE, los recorridos y trazos que ofrece este plan vial emergente, que consiste en habilitar en un sólo sentido Constitución y en otro Morones Prieto, registran al menos dos zonas donde se anticipan importantes embudos viales.

Los dos principales focos rojos se ubican en Morones Prieto: el primero en el Puente Gonzalitos, en la entrada a este eje que circulará exclusivamente en el sentido poniente a oriente, y el segundo casi a la salida de esta vía en los límites de Monterrey y Guadalupe, donde existe una reducción de carriles.

Los automovilistas que pretendan ingresar a Morones Prieto tendrán que hacerlo utilizando la gaza de incorporación que existe casi frente a la Prepa Tec, que tiene capacidad apenas para dos vehículos ligeros.

Los expertos adelantaron que se presentará un importante estrangulamiento en este punto debido a que esta rampa será insuficiente para recibir la carga vehicular procedente de Gonzalitos y San Jerónimo, y porque la incorporación a la vía no es de forma directa y natural.

El martes, autoridades estatales y municipales presentaron el par vial Constitución y Morones Prieto, la nueva propuesta del Gobierno del Estado y autoridades municipales para enfrentar el problema de movilidad que dejó a su paso el huracán "Alex", y que será implementado este sábado a partir de las 05.00 horas.

El otro embudo vial que se vislumbra en Morones Prieto, advirtieron los especialistas, se localiza en los límites de Monterrey y Guadalupe.

En este punto los cinco carriles de circulación se reducen a tres, al pasar el Parque España, porque se topan con un tramo de 200 metros que fue socavado por la crecida del Río Santa Catarina.

Marcelo Villanueva, Secretario de Obras Públicas de Guadalupe, aceptó que éste es el punto más crítico que enfrentará la habilitación del par vial en este municipio.

"Este punto es el más conflictivo para nosotros", comentó Villanueva.

"Nosotros, para recibir el flujo de Morones Prieto, tenemos capacidad para recibirlo en tres carriles y hemos insistido en eso".

Dijo que existe un acuerdo para que el Gobierno del Estado, antes del sábado, retire una parte del camellón central y habilitarlo como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR