Alertan notarios riesgo de casas sin e-factura

AutorAlfredo González

Si alguien compró una casa a partir del 2014, debe verificar que además de la escritura pública, la operación se haya respaldado con una factura electrónica, de lo contrario, podría incurrir en costos fiscales cuando decida venderla, advirtieron notarios públicos.

Héctor Villegas Olivares, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, refirió que el pasado 22 de diciembre, el SAT publicó una miscelánea fiscal que obliga a tener ese documento digital este año y con el nuevo formato de factura del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 3.3, que es mucho más detallado.

En el caso de quienes hayan comprado la casa en el 2014, pueden obtener el documento con el notario público con el que realizaron la operación.

Quienes compraron en el 2015, 2016 o 2017 deben poner una denuncia en la página del SAT para que el organismo busque y audite al vendedor, y éste expida el documento, indicó Miguel Ángel Martínez Lozano, titular de la notaría pública número 5 en Nuevo León.

"El SAT exigió la emisión de factura electrónica desde el 2014 a vendedores 'ocasionales' de inmuebles, como lo son amas de casa o asalariados", explicó.

Los notarios advirtieron que de no tener el CFDI, un propietario de una casa no podrá deducir el costo de lo adquirido cuando venda el inmueble y se le cargará el ISR correspondiente sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR