Alertan a México

AutorCarmen Alvarez

EL NORTE / México

MEXICO.- El Fondo Monetario Internacional advirtió al Gobierno mexicano estar alerta ante la posibilidad de un sobrecalentamiento de su economía.

Mediante un comunicado, recomendó a las autoridades económicas de México que estén dispuestas a aplicar cualquier medida de "restricción adicional de la política fiscal" en caso de que la demanda interna no se desacelere a niveles más sostenibles.

"El déficit de la cuenta corriente no petrolera ha ido en aumento porque el fuerte crecimiento de las importaciones ha más que superado el robusto crecimiento de las exportaciones no petroleras", alertó.

Así, el organismo financiero reiteró que México necesita mantener políticas fiscales y monetarias prudentes frente al crecimiento de la demanda.

Recomendó efectuar una amplia reforma impositiva para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

"En este contexto es alentador que los asesores económicos del Presidente electo Fox hayan estado trabajando para diseñar un paquete de reformas fiscales. "Se podría emplear una ampliación prudente de la base fiscal con el fin de aumentar los ingresos fiscales, en parte, para cubrir la necesidad de elevar el gasto social", estableció.

Pidió al Gobierno mexicano políticas que permitan consolidar los recientes avances económicos que calificó de "superiores a las expectativas".

De esta manera elogió la reducción de la inflación por abajo de la meta fijada, el nivel de las reservas monetarias internacionales, y la oportunidad con la que Banco de México tomó las recientes medidas de política restrictiva reafirmando su confianza de que seguirá aplicando medidas fiscales y monetarias "prudentes" que hagan frente a la rápida expansión de la demanda y al "riesgo de sobrecalentamiento".

Para la situación de la banca mexicana, el FMI también demandó mejorías.

"El desempeño operativo de los bancos podría mejorar más en la medida en la que el crecimiento del crédito responda a los avances en la reestructura bancaria y las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR