Alertan por mal sistema de pensiones

AutorAlejandra Mendoza

En el año 2021 se tendrá a las primeras generaciones jubiladas en el régimen de 1997, por lo que se proyecta que el Gobierno destine alrededor de 5 mil millones de pesos para hacer frente a la cantidad de jubilados que se tendrán, afirmó Mario Delgado Carrillo, Coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Ya vienen las consecuencias de las Afores, del sistema de ahorro individualizado, hay un costo fiscal incubándose de manera oculta", aseguró.

Durante su participación en el Colegio de Economistas de Nuevo León, en donde habló de "la 4T desde el Congreso", explicó que existe una problemática en el tema de pensiones, y no tiene conocimiento de que el Gobierno federal tenga un plan (una reforma) o sólo decida "patear para adelante el tema", como en los Gobiernos anteriores.

"No sé realmente si este Gobierno se va a meter a eso, porque lo más fácil es patearlo para adelante", dijo.

"No sé si el Gobierno le va a entrar al sistema de pensiones, yo sí lo veo con ganas al Secretario de Hacienda, pero no sé si entre todas las cosas que estamos haciendo, el Presidente vaya a decidir entrarle o no".

En su ponencia, explicó que desde la creación del IMSS, se inició con un mal diagnóstico en el tema de pensiones.

"El seguro de pensiones le prestó dinero al seguro de enfermedades y con eso se construyó toda la infraestructura hospitalaria del IMSS, pero el seguro de enfermedades nunca le pagó al seguro de pensiones; nunca le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR