Alertan a Juárez deportados de EU

AutorPedro Sánchez

CIUDAD JUÁREZ.- Además de la crisis por la llegada masiva de migrantes, esta ciudad fronteriza enfrenta más problemas: las deportaciones de mexicanos, y la devolución de centroamericanos mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el número de repatriaciones por esta frontera se mantuvo en el primer bimestre del año en mil 300 por mes, pero en marzo superó los mil 800.

Ante esto, el Ayuntamiento busca a los Gobiernos estatales para que cubran el costo del transporte y así los migrantes regresen a sus lugares de origen.

"(El Alcalde Héctor Armando Cabada) habla con todos los Estados para que apoyen a sus paisanos, no podemos dejarlos aquí", indicó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos municipal.

"Una persona que tiene hambre, que no tiene dónde dormir, que no tiene dinero. ¿Quién la va a recibir? No tiene documentos legales para poder trabajar", agregó.

Para transparentar el proceso, explicó, se solicita a las autoridades de los estados que cubran el boleto del transporte y envíen exclusivamente el número de folio a su oficina, el cual se le entrega al repatriado para que haga el canje por su boleto en la central de autobuses.

Hasta el momento, las entidades que han atendido el llamado de las autoridades de Juárez son Aguascalientes, Jalisco, Colima y el Estado de México.

En el 2018, la Federación destinó 10.7 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) para albergue, transporte o proyectos productivos para connacionales deportados; sin embargo en el ejercicio de 2019 no concedió recursos.

En días pasados, el Gobernador Javier Corral se reunió con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, a quien le solicitó restablecer el FAM, y así hacer frente a la situación que se vive en esta frontera

A la par, la dependencia continúa dando asesoramiento a los migrantes de Centroamérica que son devueltos a Ciudad Juárez, por medio del programa conocido como Protocolos de Protección del Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Mientras esperan una entrevista con las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR