Alertan a jóvenes sobre vejez pobre

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Para el año 2050, se estima que la mitad de los adultos mayores de 65 años no tendrá acceso a una pensión, alertó José Antonio Alvarado, economista en jefe de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Explicó que debido a los cambios en el mercado laboral, la precarización de los empleos, las crisis económicas y el envejecimiento de la población, los jóvenes de ahora podrían enfrentar una vejez en pobreza.

"Si no tienen una pensión, ¿de qué van a sobrevivir? Los que ahora no tienen pensión dependen de la solidaridad familiar y del cuidado de la mujer. Y esto tendrá repercusiones para la economía, la familia y la persona", externó en conferencia de prensa.

Actualmente, refirió, sólo el 45 por ciento de los adultos mayores de 65 años tiene acceso a una pensión; 21 por ciento recibe apoyo de algún programa social, y el resto no cuenta con ningún mecanismo de protección social.

De seguir esta tendencia, los próximos adultos de la tercera edad no podrán vivir con bienestar, pues para 2050 la expectativa de vida será de 80 años y una cuarta parte de la población total tendrá más de 65 años, advirtió Omar de la Torre, secretario de la CISS.

"Estamos ante la amenaza de enfrentar una vejez pobre. Todos los países requieren ajustes en sus sistemas de pensiones para hacer frente a ese escenario", afirmó.

De la Torre precisó que la generación de jóvenes llamada millennial se enfrenta a escenarios complicados a futuro porque gastan sus ingresos en vivienda, principalmente, y en necesidades personales inmediatas, sin dedicar nada al ahorro.

Esto se debe, en parte, precisó, a que muchos jóvenes tienen acceso sólo a empleos cortos y esporádicos.

Ante este panorama, ambos expertos urgieron a las instituciones, Gobiernos y empresas a debatir cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR