Alertan: insultar no es normal

AutorDalia Gutiérrez

Cuando un profesor de la UANL fue exhibido en un video hace unos días, en el que aparece insultando a un estudiante con síndrome de Asperger, hubo quienes señalaron la violencia del docente, pero también muchos que opinaron que esas agresiones son parte de la vida.

Usuarios comentaron que los jóvenes "ya no aguantan nada", los calificaron como "una generación de cristal" al considerar que son frágiles y les advirtieron que si no pueden tolerar esas expresiones, no podrán soportar el maltrato que les espera en sus futuros empleos.

Este tipo de reacciones reflejan a una sociedad habituada a la violencia, indican especialistas, lo que ocasiona que para algunos se vuelva natural verla, vivirla y reproducirla.

"No pudiera generalizar, no puedo decir que toda la sociedad la ha interiorizado, pero sí considero que venimos de una historia con una cultura donde los pequeños malos tratos o grandes malos tratos se interiorizaron", expresa la psicóloga Michelle Salinas.

"Las reacciones o la proyección que se hace ante los hechos tiene que ver con los aprendizajes que cada una de las personas que respondieron tiene", añade la directora del Centro de Psicología y Psicopedagogía Psicree.

El 16 de octubre alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) difundieron en internet un video, grabado durante una clase en línea, que muestra a su profesor César Leal Chapa dirigiéndose a uno de los estudiantes con expresiones despectivas y malas palabras.

Frases como "¡Eh, cabrón!", "pinche burro", "cállate, wey" y "si le sigues, te voy a reprobar antes por tu falta de capacidad", son parte de los comentarios emitidos por el docente, luego de que el joven le mencionara que había utilizado la calculadora para hacer unas operaciones.

Cuando la violencia está presente en los diferentes ámbitos de la vida, indica la psicoterapeuta Martha Patricia Zavala, puede haber dificultades para percibirla.

"(Las agresiones) se viven en la casa, se viven en la escuela y se viven en el trabajo. Es lo único que se conoce y es lo se que repite", dice la especialista en clínica con niños y adolescentes.

"Es un gran error cuando la gente dice 'a mí me trataron así y no me afectó'. No es cierto, eso sí afecta, tanto afecta que no te das cuenta que tuviste una crianza violenta".

La Ley para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR