Alertan en IFE por inseguridad

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Las 15 elecciones estatales que habrá en el 2010 están marcadas por la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, coincidieron en señalar los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade.

Estuvieron de acuerdo, también, en que el blindaje de los comicios estará en manos de las autoridades electorales estatales y no del IFE.

Entrevistados por separado, los consejeros difirieron al calificar la magnitud del problema y su incidencia en la participación ciudadana, aunque alguno informó del cierre de módulos del Registro Federal de Electores (RFE) por situaciones de violencia en estados con elecciones para Gobernador el 4 de julio, como Oaxaca y Tamaulipas.

En Chihuahua, según Nacif, presidente de la Comisión del RFE, la situación es de alerta.

Señaló que "afortunadamente" la violencia y la política están separados, aunque reconoció que ha habido cierre de módulos.

"Sí hemos tenido incidentes que nos han obligado a cerrar juntas (distritales), a suspender trámites, debido a la violencia que se ha experimentado en algunas ciudades. El caso más reciente que te puedo reportar es el de Tuxtepec, Oaxaca, donde al parecer un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado sembró pánico entre la población.

"Hemos tenido incidentes similares en otras partes del País, en Tamaulipas... En todos los casos ése es, digamos, nuestro protocolo: hay algún incidente de esta naturaleza y la reacción del IFE es proteger a los ciudadanos y a los funcionarios", señaló Nacif.

Para Francisco Guerrero la violencia es preocupante, pero confió en que las elecciones sean un dique al narcotráfico.

"Yo creo que los ciudadanos deben tener claro que la última frontera para evitar que el País se vea inmerso en una extensión de la violencia, son las elecciones...Sería trágico para México que se suspendieran las elecciones en algún espacio del País por amenazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR