Alertan hundimientos y derrumbes

AutorMaría Teresa del Riego

SOLOSUCHIAPA, Chis.- Movimientos de la tierra derivados del exceso de humedad y la deforestación han provocado en la entidad 38 hundimientos que afectan caminos y comunidades y casi 200 derrumbes, reportó Protección Civil estatal.

El Subsecretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que algunos de los municipios afectados por hundimientos son Solosuchiapa, Copainalá, Chanal y Coapilla.

Uno de los hundimientos se registró la comunidad Jana Primera Sección, del municipio Solosuchiapa, al norte de Chiapas, en donde de la noche a la mañana, unos 80 niños de preescolar y primaria se quedaron sin escuela.

Además, según cálculos de los lugareños, el hundimiento dejó una grieta de más de 100 metros de largo desde el cerro hasta la escuela.

El hundimiento ocurrido hace 15 días durante la noche fracturó el terreno donde se encuentra la escuela primaria "La Corregidora", destruyendo totalmente una de las cinco aulas y dañando las otras cuatro.

La cancha de basquetbol y la pequeña y rústica aula de madera que funcionaba como jardín de niños también resultaron dañadas.

El daño es irreparable. "La Corregidora" deberá ser reubicada.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, los hundimientos no tienen relación directa con lo ocurrido el domingo pasado en la comunidad Juan de Grijalva.

Insistió en que se debe al exceso de humedad en la zona.

Jorge Bautista Sánchez, habitante de la comunidad, dijo que la noche del hundimiento escucharon como un viento fuerte y sintieron un temblor ligero, pero siguieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR