Alertan fraude por 'chocolates'

AutorEl Norte / Staff

México.- Una denuncia ante el Servicio de Aministración Tributaria (SAT) alertó de la importación ilegal de autos, en la que están implicados empresas de México, Estados Unidos y funcionarios aduanales de Baja California y Tamaulipas.

Según el reporte, los grupos implicados en los hechos usan documentación alterada y falsificación de certificados de origen de autos para exportarlos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que, tan sólo en el primer semestre del año, han ingresado al País bajo este esquema más de 350 mil vehículos y por cada uno se pagó hasta hasta mil 500 dólares por el trámite irregular y un cobro adicional de 53 por ciento de IVA.

Sin embargo, bajo ese este esquema ilegal, el fisco recauda legalmente sólo 6 mil pesos por cada vehículo.

Se estima que el desfalco y la evasión podrían superar los 500 millones de dólares.

Las irregularidades aún no ha sido detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, ni por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Hacienda.

Grupo REFORMA tuvo acceso a la denuncia que implica como importadores ilegales a gran escala a las empresas Comercializadora Micro Automotriz de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y Automotores 2017, en Baja California.

En la red participa el consorcio norteamericano identificado como Agami Motors & Forwarding LLC, que opera en más cinco aduanas fronterizas.

Según los reportes, las empresas operan en contubernio con las autoridades de la Aduanas para evadir las exigencias del Tratado de Libre Comercio, la Ley Aduanera y el Decreto para la Importación de Vehículos.

Las empresas expiden supuestos certificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR