Alertan sobre falsos guías turísticos

AutorSilvia Olvera

Operadores turísticos alertaron sobre guías "piratas" que no sólo les compiten con precios muy por debajo del mercado, sino que no están preparados para brindar un servicio que literalmente llega a ser de vida o muerte.

Fabián Garza, presidente de la Asociación de Touroperadores de Nuevo León, describió que se trata de personas que bajo el esquema de emprendedores, promueven recorridos de naturaleza y aventura en páginas que crean en redes sociales y que ya se ha demostrado que cuando hay accidentes, simplemente desaparecen de Facebook o Instagram.

Guillermo Cañedo, touroperador de turismo de naturaleza, citó el último caso de una persona que se ahogó en actividades de Matacanes, frente al guía que contrataron, y ante los ojos de su propio hermano.

"Esos guías 'piratas' llegan a cobrar hasta 50 por ciento más bajo de lo que los formales cobramos, pero no están preparados, ni certificados ni pueden reaccionar ante un evento como el de este muchacho.

"Contrataron a ese guía sin conocimiento, porque un guía experimentado no hubiera entrado al cañón porque había mucha agua, les hubiera dicho 'se pospone o les regreso el dinero' y no quiso hacer ni una cosa ni la otra y arriesgó a todo el grupo".

Garza explicó que los touroperadores en el Estado tienen más de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR