Alertan por falsos cirujanos plásticos

AutorDaniela de la Mora

La mala praxis de médicos no certificados o que no son cirujanos plásticos y realizan procesos quirúrgicos complejos debe denunciarse para evitar tragedias, alertó ayer Luis Fernando Lira, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León A.C.

"Los que hacen procedimientos de forma clandestina e inapropiada son personas que muchas de las veces ni siquiera son médicos, o si lo son no tienen las condiciones establecidas de salubridad, seguridad o cuentan con un quirófano, carecen del entrenamiento y las habilidades quirúrgicas para ofrecer un buen resultado y no reportan sus resultados ni sus complicaciones o consecuencias", dijo Lira.

EL NORTE publicó ayer el caso de una mujer de 36 años, quien murió siete horas y media después de ser dada de alta tras realizarse una liposucción en un consultorio sin razón social ubicado en Colinas de San Jerónimo.

PARA REVISAR

Antes de realizar una cirugía plástica se tienen que considerar tres aspectos, señaló Lira.

El cirujano plástico debe estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A. C., y cumplir con los requisitos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

También, la institución u hospital donde se realizará la cirugía debe exhibir las licencias específicas de salubridad, instalaciones y mobiliario.

"Las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR