Alertan ex Secretarios por cambios en Salud

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- Seis ex Secretarios de Salud de cuatro Gobiernos federales cuestionaron ayer la centralización de servicios y la desaparición del Seguro Popular promovida por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, temiendo regresión y deterioro en la salud de la población.

Además, urgieron a un diálogo nacional con expertos para no afectar el sistema de Salud con los cambios que se pretenden hacer a las leyes en la materia.

Guillermo Soberón, titular de Salud en el Gobierno de Miguel de la Madrid; Julio Frenk, responsable con Vicente Fox; José Ángel Córdova y Salomón Chertorivski, quienes fungieron como Secretarios con Felipe Calderón, y Mercedes Juan y José Narro, titulares de Salud con Enrique Peña, emitieron el pronunciamiento dirigido a AMLO y al Congreso federal.

"La sola amplitud de propósitos y la multitud de cambios en la iniciativa de reforma (en la Ley de Salud)", señalaron, "que tiende a una recentralización en el sistema de salud, merece una genuina y cuidadosa discusión de alcance nacional".

Propusieron una mesa de diálogo para mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de la población.

"Se trata de un tema que no admite precipitación e improvisación", advirtieron.

Los ex funcionarios defendieron también la existencia del Seguro Popular, que la bancada de Morena en el Congreso pretende desaparecer.

"Ese error (desaparecer el Seguro Popular) anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de Salud mexicano en este siglo", dijeron.

"El Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR