Alertan por estrés laboral

AutorImelda Robles

¿Qué tan estresado eres en tu trabajo?

Si comienzas a tener síntomas como alteraciones del sueño, de apetito, dolores de cuello, de cabeza o gastritis, debes encender la alerta porque el estrés laboral puede llevar a una enfermedad psiquiátrica.

Arturo Garza Vargas, psiquiatra y catedrático de Tec Salud, explicó ayer que la repercusión negativa de un alto nivel de estrés genera trastornos por ansiedad, depresión, conflictos familiares, adicciones al alcohol o estimulantes para poder cumplir con las horas de trabajo.

Dentro del ciclo de conferencias realizado en el Museo de Historia Mexicana por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, Garza Vargas indicó que 3 de cada 10 empleados en el lapso de un año de trabajo manifestarán algún síntoma de leve a severo de un trastorno mental.

"Desde lo más leve, puede ser como aumento de tabaquismo, hasta complicaciones más severas como trastorno bipolar o esquizofrenia", dijo el especialista en entrevista, tras impartir la conferencia "Le digo o no le digo a mi jefe que padezco una enfermedad mental: el estigma en los centros de trabajo".

En el evento, organizado por asociaciones civiles, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, reconoció que los centros y hospitales del Estado están rebasados y urge dignificar a los pacientes psiquiátricos.

De acuerdo con organismos internacionales, añadió Garza Vargas, México es uno de los países donde las personas laboran más horas al día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR