Alertan por año crítico en incendios forestales

AutorJosé García

El siniestro en la Sierra de Santiago no sólo rebasó el promedio anual de hectáreas afectadas en Nuevo León, sino que también puso en evidencia el peligro de que este año sea uno de los más críticos en materia de incendios forestales.

Factores como la ausencia de lluvias propiciada por el fenómeno meteorológico La Niña, las altas temperaturas, la abundancia de material combustible y los descuidos humanos aumentan el riesgo de que la temporada de siniestros cause los mayores daños de la última década, alertó la Comisión Nacional Forestal.

"A partir del primero de marzo se incrementan muchos los riesgos de incendios, porque viene saliendo el invierno", afirmó Santiago Magallanes, gerente regional del organismo. "Lo más difícil va a ser marzo, abril y mayo, es el periodo más crítico".

"El año pasado, por ejemplo, en este tiempo teníamos mucha humedad; hoy tenemos todo lo contrario: tenemos mucha resequedad en el ambiente", explicó. "Es el año de La Niña y en estos años que vienen no llegan acompañados con humedad, son años difíciles".

La Niña es un fenómeno en el que las aguas del Océano Pacífico, sobre la línea del Ecuador, se enfrían por debajo de lo normal, circulan hacia el oeste y tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.

Mientras que El Niño propicia lluvias en América del Norte, La Niña causa todo lo contrario, por lo que se espera un año seco en esta región.

El funcionario federal explicó que el 2008 se encuentra dentro del ciclo de temporadas fuertes de incendios, que aproximadamente se presentan cada 9 ó 10 años.

"También estamos dentro de un ciclo que, más o menos, entre 9 y 10 años ha habido incendios muy fuertes en el País".

Magallanes agregó que en 1989 los incendios forestales consumieron más de 30 mil hectáreas en la entidad, y nueve años después, en 1998, fueron más de 28 mil hectáreas afectadas, y está latente el peligro de que la situación se repita en este año.

Dijo que en Nuevo León la temporada de incendios forestales inicia el 1 de marzo y continúa hasta el 15 de agosto, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR