Alertan de control de plazas

AutorClaudia Salazar, Víctor Fuentes y Martha Martínez

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada una nueva reforma educativa que elimina la evaluación de maestros y deja abierta la puerta al sindicato magisterial para controlar las plazas de nueva creación.

La mayoría del Congreso avaló el dictamen que desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reconoce sus derechos laborales conforme al Apartado B del Artículo 123 constitucional.

Hubo 381 votos a favor, 79 en contra y 2 abstenciones.

Académicos y legisladores de Oposición acusaron que la reforma avalada implica una regresión, pues se incluyó un Artículo 16 transitorio que contempla a los maestros como trabajadores del Estado y les permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que este artículo es la "manzana envenenada" de la reforma.

"Se quiere precisar el alcance del régimen laboral", expresó, "y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas.

"En las últimas semanas, el Gobierno se dejó chantajear por la CNTE", agregó el panista, "y, de repente, se convoca para que el día de hoy se haga (la votación) de manera apresurada. ¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?".

El investigador Marco Fernández, de México Evalúa y el Tec de Monterrey, coincidió con que la redacción del Artículo 16 transitorio abrirá la puerta a litigios sobre los criterios que regirán en la asignación de plazas docentes.

"¿Qué es lo que va a prevalecer? ¿Van a dominar los procesos de promoción y selección con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR