Alertan de más cierres

AutorMaría Dolores Ortega, Moisés Ramírez V. y Alfredo H. González

Líderes empresariales alertaron ayer sobre riesgos que amenazan a empresas con cierres masivos totales o parciales, a proyectos de infraestructura eléctrica y al crecimiento económico del próximo sexenio, como consecuencia del alto precio del gas natural.

El energético se vende actualmente a más de 4.45 dólares por millón de BTU's, cuando en septiembre de 1999 se cotizaba a 3.12 dólares y al cierre de diciembre en 2.00 dólares.

Las industrias de Nuevo León son la mayor parte de las afectadas en el país por el alto precio del gas.

Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, indicó que -debido a que el 90 por ciento de las 400 a 500 empresas nuevoleonesas altas consumidoras de gas natural son pequeñas y medianas- el riesgo de cierre es muy alto.

De no reconocer el Gobierno la magnitud del problema, más de la mitad de las empresas, sino cierran por completo, sí lo harán en parte de sus actividades.

"(El cierre de líneas de producción de Hylsamex) perjudica al País porque ocasionará más déficit comercial y problemas de inflación", dijo Gutiérrez Muguerza.

Destacó que la mayoría de las empresas pequeñas y medianas no pueden superar este "bache", por esto continúan pugnando con las autoridades por un precio de transición.

Hylsamex, subsidiaria del grupo Alfa, anunció que los precios del gas la obligaron a suspender su producción de fierro esponja para importar materiales sustitutos, deteniendo la operación de sus plantas de reducción directa en Monterrey y Puebla, así como en sus minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán, afectando a 7 mil 250 empleos.

Hace un mes, Caintra informó que cuatro pequeñas y medianas empresas del sector del vidrio cerraron sus procesos de producción y recortaron a 700 empleados.

Manuel González, presidente de la pequeña y mediana industria de la Caintra en Nuevo León, afirmó que las empresas del vidrio, de la cerámica y de fundición, están a punto de perder totalmente su posición en el exterior, por la pérdida de competitividad provocada por los altos precios del gas.

"Esta situación sí que nos está perjudicando, todo el trabajo que se hizo, durante 5, 10 o 15 años, para lograr un mercado de exportación de la noche a la mañana, lo estamos perdiendo", dijo.

Rodolfo Flores Domínguez, director del Grupo Gentor, advirtió que el aumento en el precio del energético amenaza con acabar con los proyectos de inversión privada en infraestructura eléctrica.

Indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR