Alertan que Banxico arriesga credibilidad

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar sin cambio su tasa de referencia en su reunión del 4 de octubre pasado.

Esto pese a que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación mantiene un sesgo al alza y la advertencia del subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia.

Alertó que al considerar el actual esquema de operación de la política monetaria basada en pronósticos, así como los factores que están afectando a la inflación subyacente, el no actuar en consecuencia podría ser muy costoso para la credibilidad del Banco Central, según la minuta número 62.

La Junta de Gobierno (JG) determinó por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento.

En la última reunión, Manuel Ramos Francia, miembro de la JG, votó por elevar dicho objetivo en 25 puntos base, a 8.00 por ciento.

Se ha planteado como objetivo alcanzar y mantener una inflación anual de 3 por ciento.

Dado que existe una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria y que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de la inflación, el Banxico estableció un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo referido.

Por ya algún tiempo, la inflación enfrenta un panorama complejo, en donde confluyen factores de carácter cíclico y estructural. Lo anterior es evidente al situarse ya por varios años las expectativas de inflación de largo plazo en alrededor de 3.5 por ciento, dijo Ramos Francia.

Son varias las razones para ello, pero todas potencialmente se reflejan en el nulo crecimiento de la productividad factorial total durante las últimas dos décadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR