Alertan a Bachelet las desapariciones

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Al finalizar su visita oficial de cinco días a México, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, admitió que se va sorprendida por el nivel de la violencia en el País.

"Quiero decir muy honestamente que para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado. El caso Ayotzinapa lo conocía muy bien, pero el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día", expresó en rueda de prensa.

Para la ex Presidenta de Chile, reunirse con familiares de personas desaparecidas fue emocionalmente muy fuerte.

"Al encontrarme con los familiares de detenidos desaparecidos, que en Chile llamamos desapariciones forzadas, son los mismos símbolos, los mismos gritos, las mismas peticiones de verdad, justicia, '¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!', son las mismas canciones", refirió.

Ante esta situación, consideró que un claro mensaje de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere romper con las políticas del pasado sería que ratifique el reconocimiento la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU para que conozca casos particulares.

También hizo un llamado a las autoridades federales para que permitan que los expertos de ese Comité realicen una visita oficial a México, que se ha solicitado desde 2013.

Bachelet reiteró que México tiene cifras de homicidios propios de un país en guerra y advirtió en el federalismo un gran reto, pues es más complejo coordinar a las autoridades de tres diferentes niveles de Gobierno.

"Ustedes tienen leyes de todo, en México no faltan leyes, sino que hay que implementarlas, hay que hacerlas realidad, y esa implementación se hace mucho más compleja cuando se requiere que no sea sólo a nivel presidencial", apuntó.

En sus últimas declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR