Alerta en Los Tuxtlas; aumenta nivel del río

EL NORTE/Redacción

VERACRUZ.- Unas tres mil familias que habitan en los márgenes del río Tesechoacán, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, podrían estar en peligro, ya que ayer el nivel del agua subió 2 metros 69 centímetros como consecuencia de los escurrimientos que provienen de Oaxaca y Chiapas.

Frente a las tormentas tropicales número 5, 6 y la 7 que ya se forma, el Gobierno del estado, así como la Comisión Nacional de Agua se mantienen en alerta permanente, informó el Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Sardiñas.

Refirió que se hizo un llamado de alerta para habitantes, autoridades federales y municipales, ante los pronósticos de que este fin de semana se registre un mayor volumen de lluvias en la entidad.

"Estamos atentos, hemos alertado a 80 unidades de Protección Civil que se tienen para 210 municipios, y ante la carencia de recursos municipales, nos estamos apoyando en el Ejército mexicano, la Armada de México y la Cruz Roja para cualquier posible emergencia", sostuvo.

Sardiñas expresó que la alerta se extiende a todo el estado; sin embargo, tendrán especial cuidado con el sur de Veracruz principalmente en la zona de Los Tuxtlas, además de la Cuenca del Papaloapan.

Las más de tres mil familias se encuentran asentadas en los márgenes de este cauce, principalmente en la zona del municipio de Playa Vicente.

También en SLP

En estado de alerta se encuentran 21 municipios de la zona huasteca por la llegada de nueve tormentas tropicales y huracanes, en las próximas semanas.

Alberto Juan Fernández, director de la Unidad Estatal de Protección Civil en el Estado, informó que se espera la llegada de nueve huracanes y tormentas tropicales.

"Son alrededor del 15 por ciento de la población total que hay en el Estado que es de un millón 500 mil habitantes personas, las que están susceptibles de riesgo, debido a la presencia de estos fenómenos y de la crecida de los ríos", indicó.

"Tenemos contemplado la habilitación de albergues en estos municipios para que las personas que viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR