Alerta repunte de homicidios en México.- EU

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- La violencia en México ha regresado a sus niveles más altos y este año seguramente terminará con una tasa de homicidios récord, advierte una investigación del Congreso de Estados Unidos.

La estrategia en la lucha contra las organizaciones criminales ha sido ineficaz, sentencia el informe redactado por el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés).

"En el 2017, los homicidios han continuado en una espiral hacia arriba", destaca el reporte.

El documento titulado "¿Por qué está rebotando la violencia en México?" proyecta que, de mantenerse la tendencia actual de homicidios, el 2017 superará al 2011 como el año más violento para el País.

"Varios factores pueden estar motivando el pico de violencia", asegura, "incluyendo la continua fragmentación del Cártel de Sinaloa, la competencia para satisfacer la floreciente demanda de heroína en Estados Unidos y esfuerzos ineficaces de aplicación de la ley contra las organizaciones criminales transnacionales, tales como la remoción de capos criminales clave.

"El rebote de los asesinatos del 2017, a pesar de la remoción de más de 107 de los 122 más importantes criminales violentos de México, sugiere que esos líderes son reemplazables.

"Las organizaciones se fragmentaron, pero no desa-parecieron", apunta el CRS.

Además de la crítica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR