Alerta Redes por clanes familiares

AutorSamuel Alemán

La organización Redes Quinto Poder publicó en su plataforma quesirvan.mx, que al menos 19 familias nuevoleonesas se han convertido en clanes políticos que alternan cargos en cada elección.

En el actual proceso electoral, la organización dirigida por el activista Juan Manuel Ramos identificó al menos 24 candidatos de diferentes partidos, y hasta independientes, que participan "en familia".

El listado enumera a los Broncos, los Díaz Salazar, los Guerra, los Guerra Villarreal, los Salgado, los Colosio, los Basave, los Baltazar, los Clouthier, los Salinas, los Hernández, los Arellanes, los Ambriz y los Díaz II.

También a familiares de ex Gobernadores de Nuevo León como Sócrates Rizzo, Fernando Elizondo Barragán y Natividad González Parás, y de líderes sindicales como los Cavazos y los Flores.

En el grupo de los Broncos señalan a José Esequiel Rodríguez Calderón, quien busca ser Diputado local por el Distrito 19 y que es sobrino del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez.

La suegra de El Bronco, María Teresa Martínez Galván, también se registró como candidata independiente a la Alcaldía de Santa Catarina.

También destacan los parentescos entre candidatos y funcionarios electos del PRI, como el caso de la Senadora Cristina Díaz Salazar, quien va de nuevo por la Alcaldía de Guadalupe y su hijo, el Diputado federal Tomas Montoya Díaz, quien además fue legislador local cuando ella ocupaba una diputación federal.

Por el lado del PAN, ocho candidatos son relacionados por su pasado como funcionarios y por ser familia de algún líder del partido.

Uno de ellos es Zeferino Salgado, candidato a Alcalde de San Nicolás, y quien ya ocupó el cargo del 2006 al 2009, y su hermano Pedro, Alcalde del 2012 al 2015.

Incluso, menciona al dirigente estatal panista, Mauro Guerra Villarreal, por tener una red que deja entrever como "negocio familiar", al estar registradas su hermana Isabel Margarita en la lista de Diputados federales plurinominales, y su madre, Yolanda Villarreal Elizondo, en la planilla del aspirante a la Alcaldía de Cadereyta, Edelmiro Cantú Montemayor.

En este apartado incluye a Alfonso Robledo, ex Diputado local y cuñado de Guerra Villarreal, quien este año va como candidato a Diputado federal por el Distrito 11.

Otros candidatos de clanes políticos son los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR