Alerta a la OPS alza de Covid en México

AutorIsabella González

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México registra una tendencia al incremento de casos de Covid-19.

Al ser cuestionado sobre si México ya aplanó la curva de contagios, Jarbas Barbosa, subdirector del organismo indicó que a nivel nacional su número se encuentra al alza.

"Hay un crecimiento de número de casos. Seguro hay situaciones distintas en cada estado y es muy importante no tomar el promedio como si fuera cada una de sus provincias, pero cuando tomamos México como país sí hay una tendencia de aumento de los casos", apuntó.

En conferencia de prensa, el experto comparó la situación de México con la de Perú, Chile, e incluso Brasil, que esta semana superó el millón de contagios.

"La situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil y Chile", señaló.

El Gobierno mexicano, destacó, analiza, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, las nuevas medidas que se pueden tomar y cómo garantizar el distanciamiento social ante la presión económica por reactivar el país.

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo un enfático llamado a que todos los países de América Latina sigan invirtiendo en el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica así como en los sistemas sanitarios.

"La recomendación de OMS es de al menos el 6 por ciento del PIB y esta recomendación es más pertinente ahora que antes. También el 30 por ciento de gasto en salud pública se debe destinar al primer nivel de atención", apuntó.

"No nos puede volver a pasar lo mismo", remarcó.

Por otro lado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR